"Yo llevo en mi pecho este gran cantar
tierra soberana de la libertad
eres alegría y tierra de paz.
Ibagué soñada eres mi ciudad." 

Cuarta Estrofa del Himno de Ibagué.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
Ibagué ciudad bella, tranquila, inspirada sus músicos, cantores, poetas, escritores por su cercanía al Nevado del Tolima, con su nieve viva y presente, que está en parte de su territorio en la cordillera central de los Andes, que con sus montañas y cumbres de distintos tamaños, con la presencia de variada fauna y flora y el sonido de sus aguas cubierta por arroyos, quebradas y ríos entre ellos el Chipalo y el Combeima, con su nombre antiguo para traerlo a la memoria colectiva como río Cucumay, nombre dado por los pijaos, para señalarlo como "Río de oro puro".

Ibagué, Tolima, tiene una Altitud sobre el nivel del mar 1.285 m. Con un área de 1.498 km2 y en el Último Censo del DANE para el año 2020, la población ibaguereña es de 541.107 habitantes, el porcentaje en mujeres es del 52.3% y de hombres el 47.7%.

El Himno de Ibagué cuya  letra es creación del poeta Jorge Arturo Villegas Grisales y la música compuesta por la Maestra Edna Victoria Boada, su letra tiene 4 estrofas y un coro, ellos obtuvieron el primer lugar del concurso abierto conforme al Acuerdo 046  del Concejo Municipal de Ibagué, de fecha agosto 21 de 2001, y fue adoptado oficialmente y posteriormente por otro Acuerdo expedido por el Honorable Concejo Municipal de Ibagué. Leer más...

La huella italiana en la memoria musical de Ibagué

Extractos del artículo del Maestro Humberto Galindo Palma “César A. Ciociano

(1899–1951): un músico italiano en Colombia”.La migración músicos italianos en Colombia durante la primera mitad del siglo XX tuvo repercusión en Ibagué con la institucionalización del Conservatorio del Tolima. César Augusto Ciociano fue uno de los pioneros, quien al lado del también italiano Alfredo Squarcetta,  contribuyó a consolidar el proyecto artístico e internacional de dicha academia, fundada en 1906 por Alberto Castilla, dándole a esta ciudad el prestigio de "Capital Musical de Colombia".

"La llegada a Colombia de Ciociano y su vinculación al Conservatorio del Tolima coinciden con su distanciamiento de la industria musical, los tangos y fox-trots. Su contacto con la música colombiana se cristaliza formalmente en sus versiones sinfónicas sobre las composiciones Agnus Dei, Arrullo y Castillana, que Alberto Castilla había compuesto veinte años atrás. La mayoría de su producción en este período fue interpretada por la orquesta y coros del Conservatorio del Tolima, lo que seguramente estimuló la producción de obras para los conjuntos disponibles. Junto a las obras de gran formato Himno Solemne a la Virgen del Carmen de Apicalá y la Marcha Triunfal (A mi Reina Amalia Duque)."

"El establecimiento de la formación musical académica en Colombia coincide con la creación de instituciones semejantes en Latinoamérica y la Sociedad Filarmónica de Bogotá (1846) y la de Cartagena (1848) serían las organizaciones más antiguas del país, en tanto que la Academia Nacional de Música de Bogotá y la Academia de Música de Ibagué se convertirían en sus primeros conservatorios. En concordancia con la corriente musical imperante en el continente, a finales del siglo XX en las sesiones solemnes de la Academia de Música del Colegio San Simón de Ibagué ya se presentaban fragmentos de las óperas L'Italiana en Algeri, Luisa Miller, Rigoletto y La Traviata para piano o conjuntos de cámara, tradición que prepararía el terreno para que, ya construido el Conservatorio del Tolima bajo la dirección de Alberto Castilla, se adoptara la escuela musical italiana como paradigma de su formación artística, bajo su premisa personal de convertir a Ibagué en "una pequeña gran república del arte."

"Por cerca de veinte años, Squarcetta lideró la formación y proyección artística del Conservatorio, hasta la llegada al cargo de director artístico de Joaquino (Nino) Bonavolontá, quién retomaría el proyecto coral de Squarcetta como bandera institucional".

"En 1950 se vincularon a la institución Elio Solimini  como profesor de canto; Remo Giancola, profesor de piano, y Humberto D'Acchiardi como inspector nocturno y, junto a ellos otros treinta italianos encargados de las clases de instrumentos y de la orquesta. Con Giuseppe Gagliano y Quarto Testa continúo la tradición de directores italianos hasta 1961, cuando Bonavolontá migró a la ciudad de Manizales contratado como director del conservatorio, llevándose consigo a la mayoría de estos músicos".

Asimismo,  el aporte periodístico  de la escritora, poetisa y periodista  María Cárdenas Roa, "Luz Stella", nos legó: "Ibagué. El alma de mi ciudad toma forma: es una princesa andina que retuerce, cantando sus cabellos, tras el baño ritual en el Combeima, y espera - como la bella durmiente - al Príncipe Encantador que la arranque de su sueño de centurias. Es musical, el alma de mi ciudad; ritmica es, y armoniosa como las coplas de amor que vibran en los labios frescos de sus mujeres. Me ha contado un duendecillo que su musicalidad se debe al encantamiento a que fue  condenada por el Dios Sol una linda doncella indígena que tocaba la flauta; llena de celos porque ella amaba al Genio del Río, la convirtió en espumas. " 

Y continúa Luz Stella, más adelante: "Ibagué, Ciudad - Armonía, Ciudad de embrujo, y de canciones, y de jardines encantados, mi ciudad bien amada: Para ti estás frases, como un gajo de <buenas tardes> y <venturosas> que despetalo, una a una, para que se la lleve el río, en compañía de los <gallitos> rojos de tus <cámbulos>."

Ibagué es un emporio de artistas, en la  máxima  expresión cultural del país. 

En esta fecha histórica exaltamos  a la Compositora ya fallecida, Leonor Buenaventura de Valencia, "La Novia de Ibagué" recordada por sus composiciones musicales: "Yo vendo unos ojos negros",  "La guerrillera", "Porro a Ibagué" entre otras de las 54 canciones registradas, y para destacar hoy en el Cumpleaños de Ibagué  la letra del  Bambuco  "La Ibaguereña" que me ha hecho llegar el Maestro Reynaldo Murillo Cruz, Director actual de la Banda Sinfónica del Tolima.


"La piel color de melón,
Las mejillas nacaradas,
La boca igual que las tunas,
Como entre roja y morada.

Su voz parece un cantar,
Su cuerpo es como las cañas
Y sus ojos son dos soles
Que le dan calor a mi alma.

Es así...La Ibaguereña
Que me ha robado la calma.

La llevo en mi corazón
Altiva como el nevado,
Sencilla como las fuentes,
Ardiente como mi llano.

La llevo en mi corazón
Altiva como el nevado,
Ella es mi sol en invierno
Y lluvia en el verano.

La Bandera de Ibagué."

Las Fotos: La panorámica de la Ciudad de Ibagué, enviada por el Periodista y Fotógrafo Profesional Juan Carlos Escobar Montoya. El Nevado del Tolima, enviada por el Ingeniero Ambiental Juan Pablo Crespo Antía y la Cascada ubicada en el Cañón del Combeima, enviada por el Licenciado Patrocinio Tique Gutiérrez.