Más de 3.600 personas asistieron a los nueve conciertos del Ibagué Festival: ‘Las músicas que Somos’, que se llevó a cabo en la Capital Musical de Colombia entre el 15 al 18 de septiembre. 

La tercera edición de este evento, que hace un homenaje a nuestra cultura plural y diversa, contó con la participación de 150 artistas: 87 locales, 59 nacionales y cinco internacionales.

La agenda académica alcanzó más de 146 horas en las cinco clases magistrales dictadas por un solista y cinco agrupaciones, de las que participaron cerca de 450 personas. Además, hubo tres conversatorios, un intercambio musical, dos talleres de producción y un programa de becarios. Leer 

De acuerdo con el director artístico, Alejandro Mantilla, músicos, aficionados, melómanos, lutieres y amantes de los sonidos, llenaron todos los lugares de los que hizo parte este espacio dedicado a apreciar las músicas. 

“El Festival tuvo una gran respuesta de los ibaguereños, dispuestos a escuchar y conversar sobre las músicas andinas, del Caribe, del Pacífico y académicas que forman parte del panorama musical colombiano”, agregó. 

Por otra parte, un emotivo homenaje al maestro violinista y director Carlos Villa se presentó en la clausura. La intervención musical estuvo a cargo de las Orquestas Sinfónicas de la Universidad del Tolima y del Conservatorio del Tolima que, por primera vez, se integraron para la ocasión.

“Con toda objetividad, hemos leído la respuesta de la gente concierto a concierto y eso es, tal vez, el mejor índice de que el proyecto cultural que representa Ibagué Festival está cuajando en la sensibilidad y en el espíritu de Ibagué y del Tolima”, exaltó Mantilla.