FESTIVAL FOLCLÓRICO DE IBAGUÉ


CON EL ALMA BAILANDO Y EL CORAZÓN CANTANDO

En el departamento del Tolima y en su capital, Ibagué, se respira un ambiente de folclor único, este lugar de Colombia a posicionado como ningún otro el ser cuna de artistas que dedicados a su labor han sabido expresar sus más profundos sentimientos para el deleite de los nacidos en el Tolima Grande y para todo un país que con múltiples diferencias, es uno solo.

Ibagué es una ciudad que crece pero que no quiere dejar su condición de lugar apacible, una ciudad con alma de pueblo amañador y con una población que vive la vida con pasión al vaivén de las notas musicales de su rico folclor, un legado que se lleva con orgullo y que se transmite a sus hijos de generación en generación.

Durante las Fiestas de San Juan y San Pedro, un día feriado, pero con profunda vocación religiosa de un país que cree en el altísimo y en sus discípulos, es la ocasión propicia para realizar un evento con mucho arraigo, el Festival Folclórico de Ibagué, una muestra de color, alegría y tradición que cada año adquiere mayor importancia en un país que busca reforzar su identidad.

Festival Folclórico de Ibagué

Los bambucos, los sanjuaneros y los pasillos son aires muy tradicionales de estas tierras y que han trascendido al país atravesando su geografía con espíritu andino, sus bellas melodías y magistrales voces han hecho suspirar a dinastías enteras que han forjado sueños entonando sus maravillosas letras; verdaderos poemas hechos canción.

Los trajes típicos multicolores y las danzas se llevan toda la atención porque están metidas en el alma y en la piel de los ibaguereños y de los amantes del folclor colombiano, las carrozas divertidas que recorren las calles repartiendo alegría, son esperadas cada año una vez doblan la esquina y se alejan de la vista, pero jamás del corazón.

Lo mejor del folclor colombiano se da cita en la capital musical de Colombia, un título ganado a pulso y no puesto al azar porque en Ibagué la música bombea la sangre a los corazones de sus habitantes y sirve como escenario bajo el soleado cielo que recibe a los grupos musicales y de danza más reconocidos del país, algunos múltiples ganadores de importantes torneos nacionales e internacionales.

Los festivales universitarios, la noche de fantasía y la cabalgata sanjuanera son espectáculos para no perderse por su belleza y calidad.

Lo mejor de la gastronomía tolimense se pone en la mesa para el paladar y alma de los visitantes, porque con la música se conquista el corazón y con los platos típicos, el estómago, razones que enamoran y permiten que muchos amantes del folclor y turistas regresen al Festival cada año.

HISTORIA FESTIVAL FOLCLÓRICO DE IBAGUÉ

En honor al Maestro Benigno "Mono" Nuñez, se crea en 1974 este festival de música andina colombiana; iniciativa de la hermana Aura María Chaves rectora del colegio la Inmaculada de Ginebra (Valle), quien gracias a un gran amor que sentía por nuestra música decidió organizar un festival invitando a una serie de músicos e intérpretes de la región vecina a Ginebra.

El primer festival, que se realizó en el salón de actos del colegio; declaró al dueto de Lucho y Nilhem como "fuera de concurso" y dio como ganadores al solista de tiple Gustavo Adolfo Rengifo y a la cantante María Eugenia Valderrama.

Posteriormente la fundación Promúsica andina de Ginebra liderada por la hermana Chaves, se hizo cargo del festival, ordenando en sus estatutos la realización anual del evento. El 29 de julio de 1976, la gobernación del Valle del Cauca otorga la Personería Jurídica a "Funmúsica" y desde entonces el festival se realiza bajo sus auspicios.

Desde 1997, el concurso rinde homenaje a uno de nuestros grandes compositores, seleccionando doce de sus obras vocales y doce instrumentales que son asignadas a cada uno de los finalistas con la debida anticipación para realizar los arreglos, montajes y ensayos debidos, previa su presentación durante el Festival. El compositor homenajeado en 1997, año de iniciación de esta modalidad de homenaje, fue el propio "Benigno Mono Núñez", en 1998 José A. Morales, en 1999 Efrain Orozco, en 2000 Carlos Vieco Ortiz, en 2001 Pedro Morales Pino y Luis Carlos González, en 2002 Alvaro Dalmar y en 2003 Jorge Camargo Spolidore.

Igualmente se realiza el "Concurso de Expresiones Autóctonas" con la participación de solistas o grupos, intérpretes de la tradición y costumbres populares, generalmente campesinas. El muy famoso "Festival de la Plaza" que se realiza durante los días del concurso en una gran tarima del parque principal con la participación no solamente de todos los artistas participantes en el concurso, sino también la de otra serie de artistas que deleitan a la inmensa concurrencia hasta altas horas de la noche y primeras de la madrugada.

Otro de los grandes atractivos del "Concurso del Mono Nuñez" son sus Conciertos Dialogados en los cuales, con la previa programación de sitio y horario, los artistas se reúnen con pequeños grupos de aficionados para tratar temas relacionados con su obra, nuestra música andina, etc., en amenos diálogos. Es por eso que a través de los años el festival ha contribuido con el fortalecimiento de la música de la región andina. Toma do de colombia.com