Ibagué, una mezcla de tradiciones culturales y encantadores paisajes


La capital del Tolima cada año reúne los diferentes sectores culturales alrededor de importantes festivales que convocan a los artistas locales, nacionales e internacionales para engalanar la ciudad con un despliegue de tradiciones musicales, dancísticas, teatrales, instrumentales, entre otras.

Entre los más destacados se encuentran el Festival de la Música Colombiana; el Festival Folclórico Colombiano -declarado Patrimonio Cultural de la Nación-; el Festival Internacional de Percusión que reúne niños, jóvenes y maestros de este tipo de instrumentos; el Festival Cine de Provincia, dedicado al séptimo arte, el cual logra convocar al sector audiovisual del departamento.

Para llevar a cabo estos eventos se articulan entidades del sector público, académico y privado, lo que posibilita que la ciudad fortalezca procesos culturales que le permiten consolidar una gran oferta hacia el visitante.

La agenda musical de la ciudad se convierte en uno de los escenarios turísticos más importantes debido a que convoca público de diferentes departamentos, de esta forma se dinamiza la economía alcanzando una ocupación hotelera del 100% durante el Festival Folclórico Colombiano, superando incluso la época decembrina.

Patrimonio cultural

De otro lado, la ciudad cuenta con bienes patrimoniales que se convierten en aliados estratégicos de la cultura y del turismo, como lo son el Conservatorio del Tolima, la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio, el Museo de Arte del Tolima, el Panóptico de Ibagué -que actualmente es uno de los bienes arquitectónicos e históricos más importantes que posee la ciudad-. El Jardín Botánico San Jorge complementa la oferta al ser un espacio de preservación del patrimonio natural, al igual que el Jardín Botánico de la Universidad del Tolima donde se pueden observar especies endémicas y exóticas.

En la zona urbana existen alrededor de 30 escenarios culturales como auditorios, salas de exposición y bibliotecas que le permiten a los diferentes colectivos realizar encuentros, conversatorios y exposiciones. La biblioteca Darío Echandía es sin lugar a duda un espacio de suma relevancia para el sector literario, musical y de las artes plásticas, debido a la serie de conciertos, exposiciones y conversatorios que durante todo el año allí se realizan.

La Escuela de Formación Artística y Cultural (EFAC) juega un papel importante en la reproducción de tradiciones musicales, debido a la formación que se ofrece a quienes quieren acercarse al arte. En este centro de aprendizaje, a través de la formación técnica laboral se imparten conocimientos en danza, teatro y música tradicional.

Durante los últimos años la ciudad ha visto el crecimiento de las artes escénicas, plásticas y visuales, que han venido sumándose a la oferta cultural, dándole apertura a espacios como la Casa Cabuco, y La Trenza. El Museo de Arte del Tolima es el aliado más fuerte que tienen los expositores locales ya que sus instalaciones siempre cuentan con obras de artistas tolimenses, además de los de talla nacional e internacional.