Benhur Sánchez Suárez
Lectura de domingo

UNA HISTORIA DOLOROSA

“Apuntes Anónimos” es un largo monólogo con el que un narrador reconstruye y lamenta su tiempo ya pasado, lleno de anécdotas y de historia. Es una larga reflexión sobre la vida, el tedio, la depresión constante, la amargura y la ausencia de futuro. Finalmente, la muerte.

Es un texto que resume una trama de introspecciones álgidas y sombrías como si todo apuntara a demostrar el deterioro del yo. Y al final un instante de gozo por un pequeño asomo de esperanza que lleva el deseo de un hombre nuevo sobre la tierra.

Es una mirada deprimente al interior del ser hasta el capítulo 44, en la página 74, cuando comienzan a aparecer otros personajes como Paola, Ernesto, Daniel, Enith, etc., y sobre todo El Putangas. Es el grupo de amigos, la barra, en su juventud llenos de energía y deseos de transformar el mundo. Aquí el monólogo se extrovierte, es decir, la mirada interior se vuelca al exterior donde actúan estos personajes y es cuando el texto adquiere, por decirlo así, el carácter de novela.

Ignacio Verbel Vergara
Como sabemos una novela es una historia contada. Y la historia se basa en acciones, pasadas, presentes o futuras. Por eso, en este caso, para adquirir este carácter de género, se debe comprender que gran parte de la historia de “Apuntes Anónimos” está implícita en las digresiones del narrador y en las acciones que, en forma sucinta, casi mezquina, se concentran al promediar el final del libro.

Hasta que La barra es desintegrada, el narrador termina solo, abandonado, amargado por la carencia de realizaciones que sustenten su vida, y como una gran paradoja, el futuro se despeja. La muerte ha llegado para imponerse a punta de balazos y la vida bucólica del pasado se torna un infierno que, precisamente, precipita la diáspora y da por terminada la novela.
Aunque la historia es básicamente interior, esa larga disquisición interior que se prolonga casi indefinidamente, al final encontramos que es un espejo de la realidad del país en los últimos años.

En verdad sufrí leyendo las 137 páginas de la novela, la angustia de recibir tanta carga de negatividad y desprecio hacia sí mismo, pero, al mismo tiempo gocé por un manejo del lenguaje fresco y fluido, reflejo del conocimiento del autor sobre su región y sus gentes. Y aunque la novela en su mayoría es la introspección no decae el interés por el desarrollo de la temática propuesta, lo cual enaltece la capacidad narrativa de su autor.

“Apuntes Anónimos” en fin, es el título de la más reciente producción literaria de nuestro amigo Ignacio Verbel Vergara, que obtuviera el reconocimiento en el Portafolio de Estímulos ConfinArtes 2020, y que el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre ha editado y puesto en circulación recientemente. Maravilloso apoyo.

De la producción publicada por Ignacio recordemos los poemarios, “Y aún el amor”, “Latido y lumbre” y “Tiempo sin tiempo”; la novela “Los años de Noemí”, y los libros de cuento “El Zorra y otros cuentos” y “Cuentistas sucreños” (Primera antología del cuento en el departamento de Sucre).

Un fuerte abrazo para Ignacio por este logro literario.