Cultura y Sociedad.
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Tras varios meses coreando a grito herido desde el hogar las canciones de los artistas más famosos en conciertos o disfrutando de una obra de teatro desde la habitación, la vida en confinamiento y la ‘nueva realidad' siguen, así como los viajes a mundos desconocidos con personajes de fantasía o de realidad plasmados en los libros, pues en este 2021 la lectura continuará siendo catapultada por la pandemia que sigue su curso en el mundo, convirtiéndose así en el antídoto a una humanidad sedienta de cultura y entretenimiento.
“El comportamiento de lectura será muy similar al
de 2020, el cual estará motivado por el concepto de ‘nueva realidad’ que nos
trajo la pandemia. A pesar de que otras opciones de diversión se están abriendo
paulatinamente, las personas seguirán pasando tiempo en sus casas y tienen
claro que los libros son una excelente forma de entretenimiento, al mismo
tiempo que se descansa de la sobrecarga de los aparatos electrónicos”, afirmó
Juan José Daza, country manager de Buscalibre para Colombia, una de
las librerías por internet más grandes de Latinoamérica.
Las huellas del 2020
El cierre de escenarios culturales y la limitación en la interacción social que produjo la pandemia el año anterior, recuperó el interés en las personas por la lectura, posicionando esta actividad como la más recurrida.
Así lo demostraron las cifras que presentó la
Encuesta de Consumo Cultural del Departamento Administrativo Nacional de
Estadística, DANE, donde se evidencia que el 50, 2% de los colombianos
leyeron libros durante el 2020 o que el promedio de libros leídos por
personas fue de 3,9 ejemplares.
Pero también se pudo demostrar este comportamiento
por el aumento de compra de libros, que se incrementó un 200% según
expertos de Buscalibre, especialmente en mayo, junio y julio, que fue el
periodo en el que se fortaleció el teletrabajo y el estudio virtual.
Además, las preferencias en cuanto a los temas de
lecturas también cambiaron con la emergencia sanitaria, ya que los colombianos
buscaron ejemplares sobre bienestar, salud, no ficción, biografías y
literatura.
Un hábito en vigor
Para este nuevo año el panorama no tendrá
cambios radicales, pues estos hábitos literarios que se vieron en el 2020,
seguirán reclutando más lectores, según el análisis de Buscalibre sobre el
comportamiento en lectura en las diferentes regiones del país, en el que
también la plataforma definió las prioridades para promover esta
actividad.
Uno de los resultados que arroja este informe es
que las ciudades que mejores indicadores reportan en la compra de libros
son Bogotá con el 30%, Medellín con el 15%; y por su
parte, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Armenia, que históricamente
estaban por debajo del 3% de la participación, ahora representan el 5% del
total de las ventas en el país.
Pero la región con el mayor reto de
crecimiento de lectura es la Costa Caribe, que a pesar de contar con grandes
centros de concentraciones de personas como son Barranquilla y Cartagena, aún
no alcanzan un alto índice en la relación entre el número de compradores y su
población.
El interés por la lectura en Colombia está
creciendo demográficamente; ciudades intermedias como Pasto y Valledupar
alcanzaron en los últimos meses el dígito en este indicador. Un balance
positivo y consistente con lo que ha sido la evolución del mercado en la
población, motivada en gran parte por las medidas de aislamiento preventivo y
los largos periodos que las familias están pasando en sus casas.
“Las ciudades capitales presentan indicadores de
lectura más altos que las poblaciones intermedias o menores, lo que se debe,
principalmente, a la ausencia de una oferta seria y estable de libros en
algunas regiones, el limitado acceso a internet para hacer pedidos y la
creencia del alto costo del envío de este tipo de productos”, asegura Daza.
Lo que viene
Así mismo, para 2021 se espera que los géneros
literarios que tengan un mejor comportamiento sean los de bienestar y autoayuda principalmente,
manteniendo así, la preocupación de las personas por adoptar un mejor estilo de
vida, el cual se incrementó con lo vivido el año pasado.
Sin embargo, aunque la pandemia haya incrementado
la lectura, la industria tendrá el reto de proponer incentivos para aumentar
aún más este hábito durante el año. Estrategias como la de Buscalibre, que incluye:
“envío gratis de libros sin importar su valor ni la ciudad de destino;
tener una logística rápida y eficaz, con más de 50 mil títulos que tienen
despacho en menos de un día; contar con la oferta más grande de Latinoamérica
en libros, manejando un inventario de más de cinco millones de títulos; y
realizar promociones constantes que impacten directamente en el precio de los
libros, buscando disminuir la excusa de 'no leo porque los libros son muy
caros'”, aportará al aumento de lectores.
“Uno de los retos que nos hemos trazado para este
nuevo año es nivelar los indicadores de lectura entre las capitales y las
poblaciones pequeñas. En muchos lugares Buscalibre es la librería del pueblo
por las mismas facilidades de servicio y producto y el nivel de acceso que
ofrecemos”, señala Juan José Daza.
Para la industria es fundamental contar con toda la
cadena del libro, escritores, editoriales, distribuidores y librerías,
alineados para ofrecerle a los lectores productos atractivos de manera rápida y
viables económicamente.
“Debemos procurar que los libros no queden de lado.
De los autores y escritores esperamos historias cada vez más cautivadoras, y de
las editoriales y distribuidoras ideas comerciales atractivas. La industria
debe procurar tener el mejor escenario posible para interpretar positivamente
el interés que los colombianos han mostrado en este último año” finalizó.