EDIFICIO CASA URRUTIA, orgullo de Ibaguè

Ubicado en la carrera 2ª con calle 10, diagonal al Parque de Bolívar, se encuentra esta hermosa construcción, construida a principios del siglo pasado (1923), es uno de los hitos culturales de Ibagué, capital del Tolima.
Este hermoso lugar fue comprado por Elías Acosta, importante empresario de la ciudad, a la familia Mondragón, con el propósito de demoler y construir un edificio de varias plantas. Empeño frustrado en razón a que dicho predio se encontraba intervenido y declarado como Área de Interés Arquitectónico. Por lo cual don Elías Acosta decidió restaurarlo dándole la apariencia que hoy presenta y posteriormente lo vendió a la Universidad Cooperativa de Colombia, entidad que hasta el día de hoy lo mantiene y preserva maravillosamente.
Mediante la Ley 1185 de 2008 fue declarado como uno de los Bienes de Interés Cultural de Ibagué y por ende de la nación y aunque existía una disposición anterior el Concejo de Ibagué mediante Acuerdo 053 de 1998 lo declaró como Área de Interés Arquitectónico e Histórico. 
“El estilo de esta construcción es ecléctico, el cual, junto con otros estilos, se han denominado en Colombia “estilo Republicano”. El Eclecticismo, como su nombre lo indica tomaba ornamentos de todos los demás estilos arquitectónicos y los revolvía, sin ningún orden ni lógica, se permitía toda clase de licencias, utilizando en una misma obra columnas griegas, frontones manieristas y cubiertas góticas.”
En el centro y especialmente en el barrio La Pola, existen barias construcciones similares, que deben ser, si no lo están, protegidas de la misma forma, no solo porque representan nuestro carácter y respecto a la historia y tradiciones, sino, porque el centro de la ciudad, en donde están ubicadas, no aguanta más carga de grandes construcciones que agraven el ya insalvable problema de movilidad.