Con este tomo culmina la
publicación de la investigación ‘Teatro y violencia en dos siglos de historia
de Colombia’ ganadora del estímulo de Investigación Teatral del Ministerio de
Cultura del dramaturgo Carlos José Reyes.
El área de Teatro y Circo
de MinCultura presenta la tercera entrega de la investigación realizada por el
historiador, escritor y dramaturgo, Carlos José Reyes, que recopila al teatro
como reflejo de la historia de Colombia. La publicación editorial nos ilustra
sobre las diferentes obras escritas después de la Independencia, acompañadas de
los hechos históricos que tuvieron lugar desde la última etapa de las culturas
aborígenes del país y la llegada de los conquistadores españoles hasta el
presente. De este modo, el libro establece un paralelo entre los hechos
históricos y las distintas versiones que se dieron sobre ellos en las obras de
teatro.
Los dos primeros tomos, ya
publicados, hacen referencia al periodo que va desde el descubrimiento y la
conquista a finales del Siglo XV hasta los inicios de la violencia de mediados
del Siglo XX, seleccionando obras que fueron escritas por autores de distintos
géneros, historiadores, poetas e incluso políticos que usaron el género teatral
como un medio para analizar hechos de la historia y expresar su punto de vista
sobre diversos aspectos de la vida nacional.
En este tercer tomo el maestro Reyes enfatiza sobre los distintos hechos de confrontación y violencia que se extendieron sobre gran parte del país hacia mediados del siglo XX y que han dado lugar a estudios, escritos y obras artísticas de distinta naturaleza, así como una gran cantidad de obras de teatro que han buscado desarrollar la dramaturgia nacional transformando de manera sustancial la concepción del teatro, así como las formas de actuación y la puesta en escena.
En este tercer tomo el maestro Reyes enfatiza sobre los distintos hechos de confrontación y violencia que se extendieron sobre gran parte del país hacia mediados del siglo XX y que han dado lugar a estudios, escritos y obras artísticas de distinta naturaleza, así como una gran cantidad de obras de teatro que han buscado desarrollar la dramaturgia nacional transformando de manera sustancial la concepción del teatro, así como las formas de actuación y la puesta en escena.
El libro también explora los
diversos hechos y grupos que han intervenido como el Teatro La Candelaria y el
Teatro Experimental de Cali –TEC-, los diferentes festivales y la repercusión
del teatro mundial en la producción de nuevas obras, métodos de trabajo,
formación de escuelas, grupos independientes, actores y dramaturgos de variadas
escuelas y estilos como Carolina Vivas Ferreira, Cesar Badillo, Misael Torres,
Tino Fernández, Juliana Reyes entre otros, enriquecido no solo la manera de
hacer teatro, sino el gusto y la comprensión de los espectadores.
Con la presentación del
tercer tomo finaliza la publicación de este trabajo, que servirá como un medio
de estudio del teatro colombiano inspirado en los hechos más dramáticos y
significativos de la historia del país.
El
autor
El maestro Reyes empezó su
extensa trayectoria como dramaturgo y director teatral en el año 58 en el Club
de Teatro Independiente, luego pasó por el grupo El Búho, en 1966 se convirtió
en uno de los fundadores de la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria.
Reyes, además ha trabajado como guionista de cine y televisión, fue director de
la Biblioteca Nacional, en el 2012 ganó la Beca de Investigación Teatral del
Área de Teatro y Circo, del Programa Nacional de Estímulos, del Ministerio de
Cultura, que arrojó como resultado este trabajo.