EMPRESARIOS COLOMBIANOS LLEGAN A MERCADOS DE LA MÚSICA EN
EUROPA
Gracias al apoyo de MinCultura, Procolombia, Marca Colombia y REDLAT,
16 empresarios de la música dan inicio esta semana a la estrategia de
internacionalización en los mercados ‘MaMa’ en Francia y posteriormente ‘Womex’
en Hungría.
La estrategia de internacionalización de las industrias culturales de
Colombia liderada por el Ministerio de Cultura, busca promover la circulación
de bienes y servicios culturales del país, cofinanciando la participación de
empresarios de la música colombiana en las ferias más importantes a nivel
mundial.
Los seleccionados para asistir MaMa (Music Festival and Convention)
del 14 al 16 de octubre de 2015 en Paris, Francia son: CECOM MUSIC de
Cali; Fundación Cultural Arca de Bogotá; M3 Music de Bogotá; Sonidos enraizados
de Bogotá; OM Producciones Music International de Bogotá; Tambora Records de
Bogotá; Invazion de Medellín; Gotok Music SAS de Bogotá y Garra Producciones de
Bogotá.
Por otro lado, los emprendedores seleccionados para asistir a
Womex (World Music Expo) del 21 al 25 de octubre en Budapest, Hungría son:
CECOM MUSIC de Cali; Merlín Producciones de Medellín; Fundación Cultural
Arca de Bogotá; Fundación Thundaball de Bogotá; Herencia de Timbiquí de Cali;
M3 Music de Bogotá; Rancho Aparte Chirimia de Quibdó; Sonidos enraizados de
Bogotá; Llorona Records de Bogotá; Grupo Bahía de Cali; OM Producciones Music
International de Bogotá; Tambora Records de Bogotá; Invazion de Medellín; Gotok
Music SAS de Bogotá; Garra Producciones de Bogotá y Los Hijos del Viejo Miguel
de Bogotá.
A esta estrategia se suman empresarios de la música colombiana que
residen en el exterior, asistiendo a esta feria con el propósito de llevar los
sonidos colombianos a donde vayan, destacando en 2015 la presencia de
Palenke SoulTribe, CheckPoint Guanábana y el bajista Snow Owl, ganador
del Grammy Latino por mejor álbum de jazz.
MinCultura ha invertido entre 2012 y 2015 más de $668 millones
en la estrategia de internacionalización de la música y las artes escénicas
colombianas, con el objetivo de ampliar la participación de los empresarios
colombianos en plataformas de circulación de intercambios de bienes y servicios
culturales en espacios de circulación alrededor del mundo.
Colombia ha tenido una participación determinante los últimos años en
estas plataformas, ubicando al país en este caso, en una de las mejores
posiciones de la oferta musical del mundo, lo cual se ve reflejado en el
crecimiento del sector musical y la importancia que adquiere en el aporte al
Producto Interno Bruto de las industrias culturales, que actualmente representa
1. 6%, según cifras de la Cuenta Satélite de Cultura.
La participación continua en cada uno de estos
escenarios han asegurado la oportunidad de apertura a nuevos mercados para la
oferta musical del país, los empresarios de la música que han asistido a los
encuentros desde el 2012 expresan la importancia de llegar a estos escenarios
con el apoyo de la institución pública y la entidad exportadora de productos y
servicios del país, ya que demuestra el compromiso del sector y ha posibilitado
realizar negocios con grandes compañías de la industrias, asegurando así el
desarrollo profesional y artístico de las agrupaciones que representan