SI VA A BOGOTÁ 

Ópera de Colombia. Grandes estrellas colombianas que triunfan en el exterior y el debut de la italiana Paola Gardina, entre los atractivos
La obra de Mozart estará en temporada desde el 3 de septiembre en el Teatro Colón, a cargo de la

Este 3, 5, 10 y 12 de septiembre la obra de Mozart, con libreto de Lorenzo Da Ponte, estará en temporada en el Teatro Colón. La Ópera de Colombia, a la cabeza de Gloria Zea, celebrará sus 39 años de fundación con Così fan tutte (Así hacen todas), una comedia sobre el voluble amor femenino y la infidelidad. El elenco está conformado por grandes estrellas colombianas que triunfan en el exterior, además de la primera presentación en el país de la italiana Paola Gardina.

Esta temporada será el preámbulo del colombiano Valeriano Lanchas (Don Alfonso) antes de su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York. También estarán: Juanita Lascarro (Fiordiligi), Alejandro Escobar (Ferrando), Juan Fernando Gutiérrez (Guglielmo) y Karolyn Rossero (Despina), acompañando a una de las mejores Dorabellas de la actualidad: Paola Gardina. Todos, incluyendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección de Hillary Griffiths.

Così fan tutte ossia La scuola degli amanti KV588. (Así hacen todas o La escuela de los amantes) es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte. La primera vez que se representó Così fan tutte fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790.

Se trata de una comedia de enredos donde dos hermanas cambian de amantes sin saberlo, ya que ellos se disfrazan para ganar una apuesta que hacen con el viejo filósofo Don Alfonso que les asegura que no hay mujer fiel, y menos si se les da la oportunidad de no serlo.


La moral victoriana probablemente conspiró contra el éxito de esta ópera durante el siglo XIX y cayó en el olvido hasta el siglo XX. Esta ópera se estrenó en 1984 en Colombia y regresa al Teatro Colón después de esas seis funciones en Bogotá, y de la presentación que se hizo en el Teatro Municipal de Cali. La dirección de escena estará a cargo de Gianpaolo Corti, asistente de Giorgio Strehler en la célebre producción de Così fan tutte en el Piccolo Teatro de Milano, última puesta en escena operística del gran maestro italiano antes de morir.