El Teatro San Jorge se convierte en escenario de la memoria del país

El 9 de septiembre se instala el ‘VI Encuentro Nacional de Patrimonio: lugares de la memoria’ del Ministerio de Cultura en el antiguo teatro San Jorge de Bogotá. Este evento hace parte del Mes de Patrimonio que se conmemora en septiembre en todo el país.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio y con el apoyo especial del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, organiza el VI Encuentro Nacional de Patrimonio que en esta oportunidad se enfocará en la Memoria. La cita es entre el 9 y 11 de septiembre,  en el antiguo Teatro San Jorge el cual reabre sus puertas después de casi 20 años de inactividad. 
La Viceministra de Cultura, María Claudia López; el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Clarisa Ruíz y  el Director del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, Santiago Trujillo, serán los encargados de instalar el VI Encentro Nacional de Patrimonio, el 9 de septiembre, a las 8:30 de la mañana, en la sede del Teatro ubicado en la calle 15 # 13 – 55, en Bogotá.

Entre las décadas de 1940 y 1960, el Teatro San Jorge fue uno de los más importantes de la capital colombiana y actualmente se encuentra en ruinas. “El encuentro es la excusa perfecta para darle vida nuevamente a este lugar que es muy importante para la memoria de los bogotanos”, afirmó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
A esta VI edición del Encuentro Nacional de Patrimonio la nutren experiencias de los diferentes puntos geográficos de Colombia, relevantes en recuperación y conservación de la memoria y su significado para las comunidades. Ejemplos contundentes de experiencias llevados a cabo en comunidades indígenas, afrocolombianas, con víctimas de la violencia, en inmuebles declarados como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional, experiencias de países tan distantes culturalmente a Colombia como China y del Viejo Continente como Francia y España.

Perfiles de los invitados internacionales 

-          Carlos Baztán Lacasa (Madrid- España): arquitecto titulado en 1974. Entre  2013 y 2014 fue Coordinador General de Bienales de Arquitectura de España. Estuvo vinculado desde 1981 al 2012 con el gobierno español, tiempo en el cual se dedicó a la gestión cultural pública encaminada a la rehabilitación y restauración del patrimonio histórico, y en la  creación y renovación de infraestructuras culturales. Fue asesor del hoy llamado Instituto del Patrimonio Cultural de España  (IPCE). Ha gestionado más de 100 proyectos, merecedores de diversos premios nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan los desarrollados en las siguientes instituciones: los museos  de Arte Romano de Mérida,  de Altamira, de Zamora, y de Bellas Artes de la Coruña; la Biblioteca y el Archivo Regional de Madrid, y los teatros Valle Inclán y Matadero Madrid.

-          Christian Dautel (Nantes-Francia): actualmente dirige la Escuela Superior de Arquitectura de Nantes. Entre el año 2000 y 2010, fue director de tres escuelas de artes (Angers, Quimper y Valence). Es miembro del comité científico de los programas de investigación en el departamento de Ecología del Paisaje.

-          Ou Ning (Guangdong – China): vive en la aldea Bishan, China. Allá fundó el proyecto social que lleva el mismo nombre de la Aldea, dedicado a recuperar las prácticas rurales en diferentes zonas del país. Ha tenido experiencia en el mundo literario como crítico y escritor de libros de  temas urbanos. Ou Ning es un colaborador frecuente de varias revistas y exhibiciones y ha ofrecido charlas alrededor del mundo. Fue jurado en 2009 del octavo premio Benesse en la versión 53 de la Bienal de Venecia.

-          Francisco Azconegui (León, España): se formó en la Escuela Técnica de la Construcción de Lausanne (Suiza). Fue director de la Escuela Taller y del Centro de los Oficios de su ciudad. Como responsable de estas instituciones encabezó el Plan de Recuperación Ambiental del Casco Antiguo de León. Con su empresa de restauración, rehabilitación y decoración Azconegui S.L., intervino obras como el Chateau D´Escabes en Tolusse, y el Hotel Particulier en Fontainebleau. Como docente  ha dictado numerosas conferencias y cursos en España y Sudamérica. Ha publicado libros especializados en arquitectura como: ‘Guía práctica de la cantería’, “Guía práctica de la forja” y “Guía práctica de la cal y el estuco”.  ‘Homo faber’ es su último proyecto, un centro destinado a la transmisión de conocimientos basados en sus experiencias y en las de los profesionales que ha concedido a lo largo de su vida.

-          Philippe Lacroix (Bretaña- Francia): director de una empresa especializada en escenografía para teatro, ópera danza y circo, con 25 años de experiencia. Labor que desarrolla junto a su actividad como docente universitario que lo ha llevado a adelantar numerosas investigaciones en materia de escenografía arquitectónica y urbana. En la actualidad es investigador a cargo de la formación pedagógica en el Área de escenografía del   Departamento de Escenografía de la Escuela Nacional de Arquitectura con sede en Nantes.

Perfiles de los invitados nacionales 

-          Jaime Alfonso Lizarazo Bautista (Bucaramanga, Santander). Director, actor de teatro y docente universitario. Desde 1986 asumió la dirección del Taller de Teatro Jaulabierta. En 2005 creó el Festival de Teatro Santander en Escena, que en 2015 completó once versiones. Consejero Nacional de Teatro 2008-2009. Actualmente se desempeña como Consejero Departamental de Patrimonio de Santander.

-          Carlos Bacigalupo Salinas. Arqueólogo de la Universidad Mayor de San Marcos (Perú) y especialista en Antropología Forense. Ha sido coordinador del Proyecto de Investigación, conservación y puesta en Valor de Huaca Pucllana (1995 – 1999), así como Jefe de Campo de Vichama, sitio arqueológico administrado por la Zona Arqueólógica Caral del Ministerio de Cultura de Perú. Como funcionario del Ministerio de Cultura fue Subdirector de Investigación y Catastro, Subdirector de Supervisión y Peritajes y Coordinador de Proyectos de la Dirección de Arqueología. Ha participado además en diversos proyectos arqueológicos y ha desarrollado investigaciones en casos de graves violaciones a los derechos humanos como antropólogo forense.

-          Calixto Kuiru (Egañuat+Ri) (La Chorrera, amazonas). El cacique Calixto Kuiru es el tercer hijo del dueño de maloca y sabedor Augusto Kuiru (MONAGABA), y el sucesor en el cargo ceremonial del clan JITOMAGARO "Sol" asentado en el caserío llamado "Puerto Milán", en la orilla del Igaraparaná, tras la muerte de sus dos hermanos mayores. Con la celebración de este baile tradicional se contribuye a perpetuar y mantener una importantísima tradición ceremonial, en la medida en que el “CLAN JITOMAGARO” es heredero de una de las carreras ceremoniales más importantes dentro del grupo étnico Muina (Uitoto), denominada “RITUAL DEL “YADIKO”. Los rituales tradicionales en la cultura Uitoto son de vital importancia en el equilibrio de la relación hombre-naturaleza, al igual que para la vida social, espiritual y prevención de posibles enfermedades originadas por el inadecuado manejo y uso del entorno natural.

-          Juliana Muñoz López. (Eje Cafetero). Gestora cultural. Las Escuelas Campesinas de Agroecología en Risaralda están constituidas desde el año 2008 en los municipios de Apia, Dosquebradas, Santa Rosa, Pereira y La Celia; están integradas por familias campesinas: jóvenes, adultos y adultos mayores y se  constituyen en un espacio de encuentro donde se  recupera la historia y  la cultura; se conserva el patrimonio natural y cultural; se comparten los saberes locales y la memoria tradicional; surgen con el propósito de hacer visible la sociedad rural campesina a través de la revalorización de los saberes locales, la apropiación del territorio y la protección de los bienes de la naturaleza.


-          Merly Esther Beltrán Vargas. (Cartagena, Bolívar). Emprendedora social dedicada a trabajar por la conservación, preservación, fortalecimiento, innovación y proyección de la cultura, inculcando una dinámica de valoración y apropiación del patrimonio material e inmaterial en residentes y turistas en Cartagena. Es especialista en turismo cultural sostenible, Planeacion estratégica, Pre-factibilidad, factibilidad, inversión y operación de proyectos culturales sostenibles y en investigación turismo cultural sostenible.